martes, 6 de marzo de 2018

Bricolage aeronáutico


En esta ocasión veremos como hacer un indicador de flaps abajo. No son necesarias herramientas sofisticadas ni un presupuesto elevado. Tan solo hacen falta ganas, un led, un microinterruptor, unos metros de cable, conectores eléctricos y un poco de tiempo. El resultado es un sistema sencillo, ligero y que funciona. Así que... manos a la obra.



















¿Qué pasa?, ¿porqué no corre el avión? No lo entiendo, nunca ha hecho esto. Durante un momento la confusión se apoderó de su cerebro. Hasta que de repente se dio cuenta de que se había dejado los flaps abajo después del despegue. Con una mezcla de rabia y vergüenza los subió y todo volvió a la normalidad.

Seguro que a más de uno, yo incluido,  le ha pasado alguna vez o conoce a alguien a quien le ha pasado. Es inevitable, somos humanos y a veces nos equivocamos. También es el caso de algunos compañeros de vuelo que a lo largo del tiempo me han pedido una solución para tener un aviso cuando los flaps están abajo. Hace años, atendiendo a esta demanda, desarrollamos un sistema de aviso de flaps abajo para instalarlo en un Zenair 701 y desde entonces hemos instalado unos cuantos en varios modelos de avión. Lo bueno de este sistema es que es ligero y extremadamente sencillo. Y no necesita manual para aprender como funciona. Soy partidario de la sencillez y la ligereza, no me gustan los sistemas complejos con cuádruple redundancia y un manual de operación de 50 páginas, al fin y al cabo volamos aviones ligeros y ultraligeros. Aunque está pensado para aviones con flaps accionados manualmente también se puede instalar en aviones con flaps eléctricos.




Se trata de un LED intermitente colocado junto al anemómetro cerca de la zona donde se sitúa el arco blanco de operación con flap. Cuando los flaps están arriba el led está apagado pero cuando los bajamos comienza a parpadear, independientemente de que los bajemos uno, dos o tres puntos. Es interesante que sea intermitente porque el ojo humano es más receptivo a los cambios constantes en la imagen que a un cambio puntual. Incluso si no miramos directamente al anemómetro, la visión periférica detectará el parpadeo del led rápidamente. El mundo de los led es un universo en si mismo, los hay de todos los tamaños, colores, intensidades de brillo, etc. La inmensa mayoría son visibles incluso a plena luz del día. En este caso, escogimos un led con soporte panelable que ya incorpora la circuitería de intermitencia y se puede conectar directamente a 12 Voltios. El led tiene dos cables, normalmente uno es rojo y el otro negro o a veces amarillo. El cable rojo (ánodo) se conecta al bus de alimentación de 12 Voltios y el otro (cátodo) se conecta a masa a través del microinterruptor como podemos ver en el esquema.

El microinterruptor se instala en el mecanismo de accionamiento de los flaps de forma que cuando están arriba la palanca de los flaps empuja la plancha del microinterruptor y cuando se bajan la palanca deja de empujar a la plancha y el microinterruptor pasa a su  posición de reposo. Es necesario ser preciso a la hora de medir para taladrar los agujeros de soporte del microinterruptor. Además, la plancha que lo cierra o lo abre debe acomodarse in situ a la geometría del mecanismo de los flaps. Creo que mirando las fotos queda suficientemente claro lo que quiero decir. Los terminales que hay que utilizar son los marcados con C (common  -común-) y NC (normally closed –normalmente cerrado-). El terminal marcado como NO (normally open –normalmente abierto-) se deja sin conectar.




Respecto al cableado, podemos usar cables de pequeña sección ya que la intensidad que circula es pequeña, del orden de miliamperios. Y seguiremos los mismos estándares que en la instalación eléctrica de cualquier avión, evitaremos cables sueltos,  roces con partes del avión que presenten cantos vivos capaces de dañar el aislamiento, etc. Además utilizaremos fundas de aislamiento para terminales faston o termoretráctil en todas las conexiones.


Como véis es un sistema sencillo, con muy pocos componentes y que no os llevará demasiado tiempo instalar en el avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario