En esta ocasión veremos como hacer un indicador de flaps abajo. No son necesarias herramientas sofisticadas ni un presupuesto elevado. Tan solo hacen falta ganas, un led, un microinterruptor, unos metros de cable, conectores eléctricos y un poco de tiempo. El resultado es un sistema sencillo, ligero y que funciona. Así que... manos a la obra.
¿Qué pasa?, ¿porqué
no corre el avión? No lo entiendo, nunca ha hecho esto. Durante un momento la
confusión se apoderó de su cerebro. Hasta que de repente se dio cuenta de que
se había dejado los flaps abajo después del despegue. Con una mezcla de rabia y
vergüenza los subió y todo volvió a la normalidad.
Seguro que a más de
uno, yo incluido, le ha pasado alguna
vez o conoce a alguien a quien le ha pasado. Es inevitable, somos humanos y a
veces nos equivocamos. También es el caso de algunos compañeros de vuelo que a
lo largo del tiempo me han pedido una solución para tener un aviso cuando los
flaps están abajo. Hace años, atendiendo a esta demanda, desarrollamos un
sistema de aviso de flaps abajo para instalarlo en un Zenair 701 y desde
entonces hemos instalado unos cuantos en varios modelos de avión. Lo bueno de
este sistema es que es ligero y extremadamente sencillo. Y no necesita manual
para aprender como funciona. Soy partidario de la sencillez y la ligereza, no
me gustan los sistemas complejos con cuádruple redundancia y un manual de
operación de 50 páginas, al fin y al cabo volamos aviones ligeros y
ultraligeros. Aunque está pensado para aviones con flaps accionados manualmente
también se puede instalar en aviones con flaps eléctricos.
Se trata de un LED
intermitente colocado junto al anemómetro cerca de la zona donde se sitúa el
arco blanco de operación con flap. Cuando los flaps están arriba el led está apagado pero cuando
los bajamos comienza a parpadear, independientemente de que los bajemos uno,
dos o tres puntos. Es interesante que sea intermitente porque el ojo humano es
más receptivo a los cambios constantes en la imagen que a un cambio puntual.
Incluso si no miramos directamente al anemómetro, la visión periférica
detectará el parpadeo del led rápidamente. El mundo de los led es un universo
en si mismo, los hay de todos los tamaños, colores, intensidades de brillo,
etc. La inmensa mayoría son visibles incluso a plena luz del día. En este caso,
escogimos un led con soporte panelable que ya incorpora la circuitería de
intermitencia y se puede conectar directamente a 12 Voltios. El led tiene dos
cables, normalmente uno es rojo y el otro negro o a veces amarillo. El cable
rojo (ánodo) se conecta al bus de alimentación de 12 Voltios y el otro (cátodo)
se conecta a masa a través del microinterruptor como podemos ver en el esquema.
El microinterruptor
se instala en el mecanismo de accionamiento de los flaps de forma que cuando
están arriba la palanca de los flaps empuja la plancha del microinterruptor y
cuando se bajan la palanca deja de empujar a la plancha y el microinterruptor
pasa a su posición de reposo. Es
necesario ser preciso a la hora de medir para taladrar los agujeros de soporte
del microinterruptor. Además, la plancha que lo cierra o lo abre debe
acomodarse in situ a la geometría del mecanismo de los flaps. Creo que mirando
las fotos queda suficientemente claro lo que quiero decir. Los terminales que
hay que utilizar son los marcados con C (common
-común-) y NC (normally closed –normalmente cerrado-). El terminal
marcado como NO (normally open –normalmente abierto-) se deja sin conectar.
Respecto al
cableado, podemos usar cables de pequeña sección ya que la intensidad que
circula es pequeña, del orden de miliamperios. Y seguiremos los mismos
estándares que en la instalación eléctrica de cualquier avión, evitaremos
cables sueltos, roces con partes del
avión que presenten cantos vivos capaces de dañar el aislamiento, etc. Además
utilizaremos fundas de aislamiento para terminales faston o termoretráctil en
todas las conexiones.
Como véis es un
sistema sencillo, con muy pocos componentes y que no os llevará demasiado
tiempo instalar en el avión.
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